población y densidad de un ecosistema
Población es el conjunto de organismos de la misma especie que viven en un lugar determinado y que poseen una serie de características propias del grupo y no de los individuos que lo forman. Estas características son: densidad, natalidad, mortalidad, edad, distribución, potencial abiótico, dispersión y forma de desarrollo. Además, poseen otras características genéticas, como son la adaptabilidad, la capacidad reproductiva y la persistencia, que es la probabilidad de dejar descendientes por períodos largos de tiempo. Hablamos de diferencias entre poblaciones y comunidades.
Es el número de individuos por unidad de superficie o volumen. Se puede distinguir una densidad bruta, que es el número de individuos por unidad de espacio total, y una densidad relativa, que es el número de individuos por unidad de espacio realmente colonizable.
Los valores de densidad no son fijos, sino que están sujetos a máximos y mínimos condicionados por la acción de los factores físicos limitantes y por las acciones recíprocas con otras especies (competición).
El desarrollo de una población depende del equilibrio entre los valores de natalidad y mortalidad dentro de ella. La natalidad se refiere a la frecuencia de nacimientos en una población determinada. Se denomina natalidad absoluta o máxima a la producción teórica de descendientes suponiendo unas condiciones ideales del medio, y natalidad ecológica o real a la que verdaderamente se produce en las condiciones en que se encuentra la población.

No hay comentarios:
Publicar un comentario